La Violencia Familiar
- 25 mar 2020
- 3 min de lectura
La violencia familiar es un tipo de cáncer maligno que esta asediando a las familias que integran nuestra sociedad, sin respetar clase social esta se da en todos los niveles o status sociales. De acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que es la Violencia Intrafamiliar: “Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal. psicológica, patrimonial, económica, y sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”. Cabe señalar que la violencia es aprendida en el interior de los hogares, según los especialistas esta tiene su origen en la falta de afecto que ha tenido el agresor, la falta de autocontrol y la incapacidad para resolver los conflictos adecuadamente y en algunos casos el abuso de alcohol y drogas.
Partiendo de ahí tenemos que la mayoría de las víctimas de este delito son mujeres que empiezan a sufrir de menor a mayor grado esta conducta delictiva desde golpes leves e insultos hasta lesiones que pueden llegar a poner en peligro la vida, abuso sexual, violaciones, incluso la violencia intrafamiliar ha cobrado vidas de mujeres que han sido asesinadas por esposos o concubinos al interior de sus hogares y aún fuera de estos.
Ahora bien en el caso de una mujer víctima de violencia intrafamiliar sucede que el agresor va acumulando estrés y tensión día con día para luego descargarla contra su pareja, una vez que se da el episodio violento donde el hombre deliberadamente agrede a la esposa esta llama pidiendo auxilio a vecinos y a la policía, llegan los elementos policiacos en su auxilio encontrando al esposo tranquilo y pasivo toda vez que ya ha desfogado toda su furia en su mujer pero por otro lado encuentran a una mujer histérica, confundida, llorando, temerosa, etc, a la que estos perciben como una loca y a la que regularmente los agresores tratan de hacer creer a la autoridad que es así.
A partir de ahí la Mujer inicia un proceso difícil en el que tiene que decidir si presenta o no denuncia en contra de su agresor, en algunos casos el esposo o concubino, (padre de sus hijos) el que sostiene económicamente el hogar, que puede en el mejor de los casos llegar a ser encarcelado y perder su empleo, ese que hace algunos años le prometio amor eterno ante el altar, con ese que soñó vivir y compartir el resto de sus años, a ese que a pesar de sus defectos sus hijos aman, el que cuando esta sobrio le da un poco de amor, son tantos los pensamientos que abruman a una Mujer después de un episodio de violencia que solo ella puede entender!
Son tantas interrogantes en la mente de la Mujer: Porqué? Porqué a mi? Porqué si yo lo amo? Porqué si todo lo hago por él y para él? Porqué si no soy una mala Mujer? y ahora que voy a hacer sola con mis cuatro hijos? Que van a decir mis padres cuando se enteren? Algunas son preguntas sin respuestas!
Por otra parte una sociedad presta para juzgar y armar juicio inmediatamente! Seguramente la golpeo por puta! Se lo merece! No creo que por buena ficha! No señores no seamos ligeros en armar juicios sin conocer la realidad, sin conocer los corazones, sin conocer las circunstancias! Quién es el hombre para que castigue a su cónyuge o concubina quién? Un ser humano imperfecto! Solo Dios que es el que pesa los corazones nos juzgara! En vez de armar juicios seamos solidarios con esas Mujeres que tienen que reinventarse y reconstruirse de las cenizas, sacar fuerzas del fondo de su alma para sacar adelante sola a sus hijos! Hoy los tiempos demandan una sociedad sensible y empatica, capaz de tender una mano a quien lo necesita! Reprobemos la violencia en todos sus aspectos contribuyamos a ser una sociedad libre de todo tipo de violencia! Saludos cordiales para tod@s!


Comentarios